Alta Autónomos

alta reta

¿Sabes cómo ser autónomo?

Emprender en un negocio o tomar la decisión de ser tu propio jefe es tan solo el primer paso. La burocracia de trámites y papeleo que tendrás que llevar a cabo antes de empezar tu actividad son lo que sigue. Puede ser tedioso y confuso, pero con un poco de ayuda puedes hacerlo, especialmente si sabes cuánto cuesta darse de alta como autónomo. En el presente artículo te explicaremos cómo ser autónomo.

Antes de comenzar a trabajar por cuenta propia es importante y necesario que te des de alta autónomo Hacienda presentando el modelo alta autónomos 036, es decir, la declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, o el modelo 037 que no es más que el mismo modelo, únicamente que simplificado.

Ambos modelos incluyen tus datos personales, todos los detalles de la actividad que vas a realizar, tu dirección fiscal y tus diversas obligaciones autónomos tributarias. La diferencia entre presentar el modelo 036 o el modelo 037 radica en que el primero es propio de aquellos profesionales en regímenes de IVA especiales, y es por esta precisa razón que la mayoría de los autónomos pueden presentar directamente el modelo 037.

Al momento de tramitar el alta en la delegación de Hacienda del municipio que te corresponda, igualmente estarás dándote de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque estarás completamente exento de pagar dicho impuesto puesto que deberás facturar más de un millón de euros cada año para no estar exento del mismo.

Alta Autónomos

No olvides el alta en la Seguridad Social

Por otra parte, un paso completamente necesario es que te des de alta como autónomo en la Seguridad Social luego de haberte dado de alta en Hacienda autónomos. De esta manera te darás de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, habiendo cumplido con uno de los requisitos para darse de alta como autónomo. Debes recordar que al momento de presentar el modelo es muy importante que lo acompañes del DNI, de la tarjeta de extranjero o del pasaporte, de tu tarjeta de la Seguridad Social, del permiso de trabajo en caso de que seas un trabajador de nacionalidad extranjera y de la copia u original de tu alta en Hacienda. Es aquí cuando definirás verdaderamente tu base de cotización y las coberturas por las cuales cotizas.

En la actualidad la ley de autónomos es mucho más permisiva y ofrece una flexibilidad notablemente mayor respecto al cambio en la base de cotización y en las altas y bajas en la Seguridad Social. Los autónomos tendrán la capacidad de cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización, pudiendo cursar la alta y baja de autónomo hasta tres veces en cada año.

Las cuotas mensuales deberán ser pagadas por los autónomos partiendo del día de la alta, y deberán dejar de pagarse hasta el día en el que se produzca la baja. Hasta el momento no existía la posibilidad de prorrateo, sino que todos los autónomos debían verse obligados  pagar el mes completo. Estas medidas no se encuentran en vigor, sino que la nueva Ley debe pasar por todo el trámite en el Senado para poder regresar nuevamente al Congreso.

requisitos para darse de alta como autonomo

 ¿Cómo darse de alta por internet?

En muchas ocasiones la actividad de los autónomos puede que les impida llevar toda la parte administrativa, y por esta razón es que los trámites online resultan ser tan beneficiosos para ellos. Es por esto que encontramos como un gran beneficio el hecho de que en la actualidad es completamente posible darse de alta autónomos online sin tener que moverte de casa con un procedimiento que apenas consta de dos pasos para darse de alta como autónomo. En primer lugar deberás darte de alta en la agencia tributaria mientras que por otro lado deberás afiliarte a la Seguridad Social.

Es importante que comprendas que darte de alta autónomo online es completamente posible, pero no solo esto sino que además debería ser aprovechado puesto que te ayuda a ahorrar grandes cantidades de tiempo en las largas filas que de otra manera deberás hacer en la administración y que te hacen perder tantas horas cuando eres un emprendedor o un nuevo profesional autónomo.

¿Por dónde empezar el alta online?

Para poder darte el alta autónomo online, lo primero que deberás hacer es solicitar un certificado digital, o un DNI electrónico, con el cual sea capaz que te identifiques y tengas acceso a todos aquellos trámites en línea para los autónomos.

Una vez que ya tengas en tus manos el certificado digital o DNI electrónico, deberás darte el alta autónomo online en Hacienda por internet, y para esto deberás entrar en la sede electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, buscando los modelos 036 y 037, rellenando el modelo 037 para luego enviarlo en cumplimentación y presentación telemática 037. El modelo 036, por su parte, se encuentra dedicado a empresas o a aquellas personas que desean darse de alta en el ROI.

El siguiente paso que necesitarás seguir para poder darte de alta autónomo online requiere que te des de alta autónomo online en la Seguridad Social. Este paso es ligeramente diferente al que ya hemos realizado en la Agencia Tributaria, puesto que en lugar de rellenar el modelo de manera directa en la página, deberás descargar los PDF que permiten darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y enviarlos por medio de la página web de la Seguridad Social.

Para poder completar este procedimiento será necesario que descargues y rellenes el modelo TA.0521/1y posteriormente enviarlo dentro del apartado de “Solicitud de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos”.

hacienda autónomos

Consejos para no cometer errores al darse de alta como autónomo

Uno de los errores más comunes al momento de realizar el alta autónomo online es tramitar primero el alta en la Seguridad Social, puesto que estos pillan los datos de Hacienda para poder formalizar el trámite de darse de alta autónomo online. Si haces esto vas a tener que ir a la Agencia Tributaria y registrarte para concluir el alta autónomo en el RETA. Esto quiere decir que acabarás perdiendo una gran cantidad de tiempo.

De igual manera en muchas ocasiones las personas puede que no capitalicen el parto antes de darse de alta autónomo RETA. Es recomendable que se solicite el pago único del desempleo antes de tramitar el alta autónomo hacienda, de manera tal que se contará con algo de capital para conseguir financiar los costes de arranque de la empresa en cuestión.

Otro de los errores que solemos escuchar en una gran variedad de ocasiones es el hecho de cursar el alta en Hacienda per olvida gestionar el alta autónomo en el RETA. Este tipo de confusión es increíblemente común ya que muchas personas llevan a cabo el registro en Hacienda pero desconocen que de igual manera deben darse de alta autónomos Seguridad Social. De igual manera es común que no se conozca en realidad la urgencia de llevarlo a cabo en un período de tiempo concreto.

Dejar pasar el tiempo puede terminar siendo algo que te salga muy caro, especialmente cuando consideramos el hecho de que el retraso en la gestión del alta autónomo en el RETA provocará que te cobren las cuotas atrasadas, teniendo como lo peor no solo que te pasen las cuotas con carácter retroactivo y la actual, sino que al importe total, incluyendo en el montante la cuota del mes vigente se le añade un porcentaje por la demora. Adicionalmente perderías el derecho a bonificaciones o reducciones en tu cuota de autónomo por esta precisa razón.

Por otra parte te recomiendo que tengas especial cuidado al momento de cambiar la base de cotización de autónomos, puesto que hacer algo como optar por la base de cotización mínima para reducir el importe de cuota de autónomo teniendo más de 47 años puede ser un gran error, a menos que no puedas permitirte o no te interese pensar en tu futura jubilación, o igualmente si ya tienes las espaldas cubiertas por un seguro privado.

obligaciones autónomos

En conclusión

Estos son algunos de los errores más comunes a la hora de ser autónomo en España, pero la verdad es que existen muchos más, y en muchos casos lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda de alguien que sepa manejarse en el campo para guiarte de manera correcta por el camino de pedir el alta autónomos online.

Y la verdad es que los errores no se limitan a los trámites online, de hecho, puede que haya muchos más errores cometidos por trabajadores de manera presencial. Como por ejemplo el hecho de tramitar el alta primero en la Seguridad Social, no solicitar el pago único del desempleo antes de darse de alta en el RETA, no afectar la vivienda habitual en el alta de Hacienda en caso de que el trabajo que vaya a realizar el autónomo sea desde casa, darse de alta si registrar el VAT, comprar material cuyo IVA es deducible antes de darse de alta en Hacienda, entre tantas cosas más.

No es un proceso verdaderamente complicado, pero sí puede ser considerado como complejo, y es precisamente por esta razón es que debes contar con la mayor cantidad de información posible para conseguir hacer de este proceso algo ameno que pueda llevarte a un buen fin y de tal manera permitir que te desempeñes como un trabajador autónomo en total tranquilidad.