¿Cuáles son las obligaciones de los autónomos?

obligaciones de los autónomos

Las obligaciones de los autónomos son diversas, en especial en los ámbitos laboral y fiscal, y si estás en este caso te conviene conocerlas. En este artículo, te ofrecemos las claves para que te resulte más fácil formarte y evitar problemas.

Obligaciones laborales y fiscales

En primer lugar, si eres autónomo te vas a tener que dar de alta en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social y en el correspondiente epígrafe. Este documento, denominado declaración censal, es imprescindible para que constes a todos los efectos, se puede presentar a través de los modelos 036 y 037. Una de las preguntas más realizadas es la de cuanto cuesta darse de alta como autónomo.

Una de las principales novedades que se han impulsado en 2017 es la opción de darse de alta y de baja hasta 3 veces en el mismo ejercicio. Esta cuestión era especialmente importante para aquellos profesionales que se veían obligados a trabajar por proyectos temporales.

Bases de cotización

La cotización es la cuota que vas a tener que aportar cada mes a la Seguridad Social por ser autónomo, y existen unos mínimos y unos máximos. Lo normal es que, a medida que se cumplen años, se aumenten estas bases para que cuenten en la jubilación.

trabajar como autónomo

Es importante señalar, no obstante, la existencia de una tarifa plana para losnuevos autónomos de 53,06 euros durante los seis primeros meses de actividad, así como también diversas bonificaciones para jóvenes o para las mujeres. Por lo tanto, conocer todas estas particularidades es fundamental para no cometer errores en el cálculo de la cuota.

Ahora mismo, la cuota mínima de autónomos es de 275 euros, suponiendo que se consiguen unos ingresos de 919,80 euros, que es la base salarial mínima que contempla el Estado.

Impuestos a liquidar

Si eres autónomo, tendrás que liquidar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El IAE es municipal y, en la práctica, la mayoría de los autónomos no lo pagan porque los municipios se encargan de aplicar exenciones para los pequeños negocios, pero sí has de estar dado de alta y realizar la declaración anual.

En cuanto al IRPF y el IVA, son dos de las principales piezas tributarias de los autónomos españoles, de ahí que se contabilicen cada mes. También existe el Impuesto de Sociedades (IS), que se cobra anualmente salvo solicitud en sentido contrario; eso sí, solo en el caso de aquellos autónomos que han constituido una sociedad.

El pago puede ser anual o trimestral, dependiendo del tipo de tributo y de si optas por el régimen de estimación directa; en el caso del IVA, la cantidad puede ser a compensar en otros trimestres si es negativo.

También puede interesarte: Incentivos para autónomos emprendedores

Conclusión

Conocer las obligaciones de los autónomos es fundamental para que tú, si te encuentras en este caso, sepas a qué atenerte y evites sanciones. Si quieres ampliar la formación en esta área, desde aquí te ofrecemos varias posibilidades, tanto si eres profesional como si te vas a dedicar a la asesoría de empresas o si necesitas saber sobre las distintas ayudas para mujeres emprendedoras. Estamos a tu disposición.