Incentivos para autónomos emprendedores en el 2018

autonomos emprendedores

Introducción

Serán varios los cambios introducidos por la nueva Ley de Autónomos que entrará en vigor en el año 2018. Algunos de estos cambios que afectarán a los trabajadores autonomos emprendedores afectarán a este tipo de trabajadores entrarán en vigor con la publicación de la nueva norma en el BOE, previsiblemente antes de que finalice el año en curso. No obstante existen unas cuantas modificaciones que de cualquier manera acabarán entrando en vigor en el año 2018.

Según desgrana en un comunicado hecho a Europa Press, el primero de los cambios afecta de manera directa a la tarifa plana. La tan comentada ampliación no podrá ser efectiva sino hasta el mes de enero del año 2018 incluso si la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autonomo es aprobada antes de dicha fecha.

La modificación consiste en una ampliación de seis a doce meses el periodo en el que los autonomos emprendedores apenas tienen que pagar la cantidad de 50 euros. A partir del mes 13 y hasta el mes 18, la deducción será de un 50 por ciento de la bonificación. Partiendo de esa fecha y hasta los dos años, el autónomo se verá beneficiado de una deducción del 30 por ciento.

Otro de los grandes cambios que esto implica y que podremos apreciar es el hecho de que para beneficiarse de esta tarifa solo necesitarás que en los dos años anteriores no se haya estado de alta como autónomo. En la actualidad este rango del calendario ha sido ascendido hasta cinco años.

autonomos

Cambios con la nueva Ley de Autónomos

De manera paralela a esto, otras bonificaciones serán aplicadas a partir del primero de enero del año 2018, entre las cuales se incluyen la reducción de los primeros doce meses en un 80 por ciento y de los 48 meses siguientes en un 50 por ciento en los casos de discapacidad o de personas víctimas de la violencia de género o terrorista.

De igual manera, en el caso de los autónomos colaboradores, la nueva ley se encargará de establecer la reducción durante doce meses de la totalidad de las cuotas a pagar. Por su parte, en todos aquellos casos de pluriactividad con contrato por cuenta ajena a jornada completa, se establecerá una deducción durante 18 meses del 50 por ciento. Mientras esto ocurre, en los 18 meses posteriores esta rebaja será de un total del 25 por ciento.

La nueva ley de autónomos se ha encargado de confirmar que los días de cotización no serán, a partir del año entrante, el mes completo. Por el contrario, los beneficiarios contarán con tres altas y bajas al año en el que solo se podrá cotizar por los días del mes en los que se haya estado de alta.

En dado caso de que la normativa no sufra de nuevos parones, lo que se estima es que la misma germine haciéndose efectiva desde el mes de octubre. Los cambios que ya se han hecho realidad son, en primera instancia, la cuota de autonomo societario, la cual deja de estar vinculada al SMI.

De igual manera, la cuota reducida autonomos emprendedores por baja de maternidad o riesgo durante el embarazo pasará a ser bonificada en un 100 por ciento incluso si no se contrata a nadie en sustitución. En caso de que realmente sea necesario contratar un trabajador en interinidad, su cuota a la Seguridad Social autónomos igualmente será bonificada al 100 por ciento. Ambas cuestiones igualmente serán compatibles.

Por otra parte debemos mencionar que el autónomo tendrá la capacidad de deducirse luz, agua y gas en un 20 por ciento, en el caso de trabajar en el hogar. De igual manera podrá cobrar el 100 por ciento de la jubilación y continuar dado de alta como autónomo en caso de que se tenga a un trabajador a cargo.

emprendedores

Ayuda para la formación de autonomos emprendedores

Algo que todos los autonomos emprendedores deben tener en cuenta es el hecho de que la Seguridad Social ofrece una serie de ayudas a ellos, como es el caso de la bajada de la retención del IRFP que se dio el año pasado. Adicionalmente es importante que recordemos siempre que los autonomos emprendedores desde hace más de dos años cuentan con una tarifa reducida donde los mayores de 30 años pagan mucho menos durante los primeros meses.

Pero esto no se detiene aquí y es que los nuevos autónomos pueden beneficiarse de una reducción fiscal puesto que la retención del IRPF baja hasta el 9 por ciento durante los primeros tres años y además aquellos autónomos que lleguen a facturar por debajo de los 12000 euros, incluso si llevan más de tres años de actividad, pueden poner una retención en sus facuas del 15 por ciento.

De igual manera hay ayudas a autonomos emprendedores para la conciliación de vida profesional con la vida familiar, las cuales consisten de derecho a la bonificación del cien por cien de la cuota de autonomos emprendedores por contingencias comunes. De igual manera, los beneficiarios tienen derecho a su disfrute una vez por cada uno de los sujetos causantes. Se debe acotar que la bonificación de este tipo es compatible con el resto de los incentivos a la contratación por cuenta ajena conforme a la normativa vigente.

Adicionalmente los autonomos emprendedores podrán encontrar una serie de ayudas a empresas, préstamos ICO, ayudas para la contratación e incluso ayudas para los impuestos autónomos.