Realiza una investigación de mercado antes de emprender

investigación de mercado

Saber cómo se realiza una investigación de mercado tradicional, nos puede venir muy bien para hacer nuestra propia búsqueda para  un buen nicho de mercado al que aplicar nuestras técnicas de marketing online. Aunque puede que algunos métodos no  sean iguales en ambos mundos, la estrategia es similar y es aplicable a muchas formas que usualmente utilizamos buscando nuevos mercados o analizando los que  ya conocemos. Esto es importante antes de introducirse en un mercado ya sea de empresas de marketing o de presupuesto de mudanzas.

¿Por qué llevar a cabo una investigación de mercado?

Para ver como se suele hacer una investigación de mercado,  pondremos tres situaciones como ejemplo para ver qué técnicas podemos aplicar y  como. Para empezar, imagínate que estás en una de estas tres situaciones:

  1. Estas  trabajando para otra personas, y tienes un nuevo servicio o producto que  ofrecer.
  2. Tienes un  pequeño negocio y has tenido éxito con tú primer producto o servicio. Ahora tienes una idea para un nuevo producto.
  3. Trabajas para una gran compañía, y el producto que estás gestionando está empezando a  disminuir en ventas, aunque parece que el mercado está creciendo.

laptop-2557468_640

Respondiendo estas inquietudes

En la primera situación, la pregunta que te estás  preguntando es ¿”Debería dejar mi trabajo y empezar un nuevo negocio para vender  el producto que tengo”? Otra pregunta que puede venir a continuación es  ¿”Funcionará la idea”? Si la idea va a funcionar y puedes obtener unos buenos  beneficios empezando tu propio negocio y vendiendo el producto o servicio,  entonces es algo a considerar. Si no es así, un nuevo negocio no es muy buena  idea. Para empezar un nuevo negocio, tendrás que dejar tu trabajo, posiblemente  pedir un préstamo al banco, trabajar increíblemente duro para que todo vaya marchando, y muchas cosas más. Si la idea no funciona después de hacer todo  esto, será una gran decepción y una gran pérdida financiera.

En la segunda situación, el escenario es similar. Tu pequeño  negocio está ya en marcha y se está consiguiendo unos beneficios. ¿Deberías  arriesgar esos beneficios por un nuevo producto? ¿Merece la pena invertir parte  de los beneficios en un nuevo producto, o sería mejor dejar los beneficios en  el banco y esperar una mejor idea?

En la tercera situación tienes un misterio que descubrir. Un  producto que ha estado funcionando está ahora perdiendo dinero por alguna  razón. Tu trabajo es descubrir el por qué y cómo corregir el problema.

De alguna manera, debes llegar a clientes potenciales o a  los que ya tienes, y saber lo que están pensando. Necesitas hacer preguntas y  conseguir algunas contestaciones concretas. ¿Necesita la gente el producto o  servicio que estás ofreciendo? Si es así, ¿Cuántas personas lo necesitan? ¿Qué  cosas son importantes para las personas y cuáles no? ¿Cuánto están dispuestas a  pagar los usuarios por lo que ofreces y por qué?

El proceso que se utiliza para conseguir todas estas  respuestas se llama investigación de mercado. Hay dos formas de ver este  proceso: Desde el punto de vista de un negocio, la investigación de mercado es  una manera de contestar preguntas importantes antes de invertir tiempo y dinero  creando un nuevo producto o servicio. Desde el punto de vista de un cliente,  hay muchas personas que les gusta ser parte del proceso de una investigación de  mercado. Algunos clientes puede incluso sacar algo de dinero participando en  los estudios que se realizan.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *