¿Cuáles son los impuestos estatales del Estado Español?

iva

Entre las labores de los Estados del mundo, la principal es velar por el bienestar de las personas que él habitan, es por ello que España es uno de los países más reconocidos, la calidad de su seguridad social y el manejo del gasto público, ahora bien, esto se logra a través de la recolección de los diferentes tipos de contribuciones a los que las personas tienen la obligación de atender. Los impuestos que más ingresos significan para el país, son los conocidos impuestos directos a nivel estatal. Este tipo de tributo tiene que ver con la manifestación de forma directa sobre la capacidad de contribuir del que está en este caso cancelando los impuestos estatales.

Tipos de impuestos estatales de contribución directa

Entre los principales impuestos estatales podemos encontrar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el cual se puede definir como la contribución que debe realizar cualquier ciudadano residente en España, una vez haya pasado un año allí, este pago se debe realizar de manera anual, este se caracteriza por ser un puesto progresivo e intransferible, que debe ser cancelado con puntualidad.

Otro de los tributos del Estado español es el impuesto sobre la renta de personas no residentes. Tal como su nombre lo indica, este impuesto debe ser cancelado por las personas que permanecen en el territorio español pero que no posee la residencia. Esto, con la finalidad de llevar un orden de las personas que ingresan y egresan del Estado.

Por otra parte, el tributo de sociedades  se cancela de forma continua, además se cobra aproximadamente por casi todas las regiones del país, solamente se exonera el país vasco y algunas zonas aledañas al mismo, como las costas y algunas comunidades autónomas.

impuestos estatales

El impuesto sobre las sucesiones a diferencia de los anteriores, es cancelado por aquellas personas que hayan recibido una herencia, sin embargo en los últimos años, este tipo de impuestos a sufrido algunas reformas. Actualmente los familiares de línea sanguínea directa no tienen que cancelar absolutamente nada, solo lo deben hacer, los familiares que sean relativamente distantes.

Esta reforma en la ley de sucesiones causo gran discordia en su momento debido a que, no todos estaban de acuerdo con la implementación de la misma, ya que fue visto como algo sumamente injusto que solo los familiares directos puedan obtener la herencia sin ningún tipo de inconveniente.

Ahora bien, es de suma importancia que comprendamos cual es la finalidad de la recaudación de impuestos. Estos forman parte de los ingresos del país y se destinan principalmente para el gasto social de la población, esto se resume en la construcción de escuelas, hospitales, parque y cualquier cantidad de lugares de uso común.

También se pueden utilizar para el presupuesto de las conocidas políticas sociales y los programas de bienestar social, es decir que todo lo que como ciudadanos destinamos a los ingresos de la nación se transforma en una forma autosustentable de mejorar la calidad de vida de los pobladores del país o de la ciudad.

Es precisamente esto lo que le otorga importancia a la recolección de impuestos estatales, porque si bien, un estado tiene otras formas de ingreso de dinero como la producción nacional, el turismo o la importación de alguna materia prima, es este el principal fondo monetario, el utilizado para mejorar la forma en la que viven las personas, ya que es una manera justa de distribuir las riquezas, a través de la variedad de programas, reducciones de cuotas, bonos para los emprendedores entre otras maneras, que se garantiza un trato equitativo entre las diferentes clases sociales.