Todo emprendedor debe conocer cuáles son los impuestos autónomos

irpf

Los impuestos autónomos, son unos de los temas, de los empresarios de la actualidad, ya que, significan un paso importante para mantener una vida fiscal exitosa. En primer lugar, para entender de qué se trata,  es fundamental separar estas dos palabras claves.

El impuesto, es una contribución, que realizan todos los ciudadanos al Estado, de esta manera, el mismo puede realizar diversos tipos de inversiones para garantizar el bien común. Por otra parte, la palabra autónomos, está relacionada con todas aquellas personas que deciden comenzar un emprendimiento o se aventuran  trabajar por su cuenta.

Ahora bien, este tipo de persona jurídica, está obligada a realizar dos contribuciones diferentes, por lo que este artículo estará dedicado a explicar cuáles son los impuestos a los que nos referimos, con la finalidad de aclarar todas las dudas que tengas, y de esta manera puedas comenzar con tu proyecto de autonomía.

¿Qué debe pagar un autónomo?

En primer lugar, tenemos que, uno de los impuestos autónomos es el impuesto sobre el valor agregado, lo que también conocemos como IVA, esta es una contribución de tipo directa, es decir, viene simplemente agregado a los productos que consumimos, bien sea en el supermercado, el cine o en un café, por lo que el mismo, es cancelado por el comprador, o lo que también es conocido como consumidor final.

El emprendedor, junto a la pyme, se encuentran en el medio de este proceso de compra venta y la hacienda, esto gracias a que son estos quienes se encargan de enviar el dinero debitado de las compras de sus clientes a los respectivo organismos del Estado. El pago del tributo debe realizarse de manera puntual cada tres meses, sin excepción.

El segundo impuesto a cancelar, es el IRPF, o lo que es igual a impuesto sobre la renta de personas físicas. Esta es una contribución que se obtiene gracias a las rentas del emprendimiento o la empresa, a diferencia del impuesto sobre el valor añadido, el autónomo puede elegir como realizarla, ya que el mismo puede ser pagado de diferentes maneras, el emprendedor puede escoger, entre pagarlo de forma simplificada directa, normal directa y por supuesto, estimación objetiva. Este se debita a través de 3 cuotas trimestrales y anual una cuota extra.

impuestos autónomos

Cómo realizar el pago de los impuestos autónomos

Esto es algo que todo emprendedor debe tener presente, ya que, el pago de estas contribuciones, se debe realizar de forma puntual, de no hacerse así, puedes correr el riesgo de ser penalizado por la ley, lo que sería del todo desfavorable para la imagen de la empresa.

Para realizar el cálculo de las posibles contribuciones, es necesario que los autónomos, realicen cada tres meses la declaración de los ingresos, egresos y gastos de las compañías y se deben adjuntar los pagos los primeros 20 días del mes consiguiente al plazo trimestral.

El ocuparse de los impuestos suele ser del todo tedioso, por lo que lo mejor para no tener que pensar en ello es que cuentes con la opinión profesional de un asesor de impuestos. Estos son profesionales especializados en el caculo de lo que tienes que pagar.

Contar con ayuda te facilitara la vida como emprendedor. Ser un autónomo no es tarea fácil, ya que debes estar atento a cada paso que das en pro del crecimiento del emprendimiento que manejas, es por ello que contar con un poco de ayuda, en cuanto el pago de los impuestos autónomos jamás estará de más. Ya que el mismo se encargara de llevar todo lo relacionado a las contribuciones, dejándote mayor cantidad de tiempo para ocuparlo en otras áreas relacionadas con la compañía.