Organízate el trabajo para no volverte loco

organizar el trabajo

¿Agobiado en el trabajo?

Organízate el trabajo para conseguir sacar adelante tu empresa y sobre todo para no perder el tiempo diariamente en tareas sencillas. Ya trabajes en una oficina contratado por una empresa o lo hagas por tu cuenta trabajando desde casa, en algún momento te encontraras con una situación donde haya una gran cantidad de trabajo y de alguna manera las cosas parecen ponerse inmanejables.

Esto no es nuevo. Cuando  ibas al colegio, instituto o universidad, tenías deberes y proyectos que  presentar, y en algún momento te podías ver agobiado con tantas cosas. Al  entrar en el mundo laboral ocurre lo mismo. En una compañía, tienes que realizar tu trabajo, conseguir información para el jefe o el grupo del que dependes, completar tareas que te ha pedido un cliente y otras muchas  circunstancias que pueden ocurrir.

Si te dedicas al marketing  online a tiempo completo o tiempo parcial, puede ocurrir exactamente lo  mismo. No nos engañemos, aunque estemos trabajando para nosotros mismos, esto  nos evita encontrarnos en situaciones complejas y estresantes. Las  consecuencias de una de estas situaciones pueden ser el enfado del cliente, la pérdida de un contrato, una pérdida económica, etc.

¿Cómo organizar el trabajo?

Cuando tenemos unas metas que cubrir y  tenemos semanas o meses por delante para poder realizarlas, se puede convertir  en un problema si es demasiado trabajo y lo tenemos que hacer nosotros solos o con muy poca ayuda. ¿Cómo se puede organizar tal cantidad de trabajo en un  espacio de tiempo tan limitado para asegurarse de que el proyecto se acaba en  el tiempo estipulado? Algunos sencillos consejos te pueden mantener en la línea correcta con estas metas, o por lo menos reducirán la ansiedad según se acerca  la fecha señalada, lo cual siempre ayuda a mejorar la calidad del trabajo que  estás realizando. El primer consejo no es muy complicado de realizar: Hay que mantenerse organizado. Si hay una manera de no alcanzar una meta, es olvidarse  totalmente de ella.

Si tienes una agenda complicada con muchas reuniones,  correos que enviar, proyectos en marcha y tareas que realizar, es esencial que  se mantenga un seguimiento y un plan escrito. Ya sea con una agenda o con un  archivo Excel, debemos apuntarlo todo y revisarlo todos los días antes de  empezar.

cómo organizar el trabajo

Incluso si el trabajo no es tan complicado, es importante y aconsejable tener claro siempre el punto en el que estamos. Esto sobre todo es verdad si trabajamos en internet por nuestra cuenta. Debemos ser conscientes de que no tenemos a nadie para recordarnos ciertas cosas, y nuestra propia organización es la que realmente vale. Un pequeño truco puede ser poner un calendario en la pared o en nuestra mesa y marcar las fechas importantes con un rotulador (o como se  quiera). Hay programas de software que nos pueden ayudar a hacer un seguimiento  de las fechas importantes que nos interesan. Puede hacer un listado de eventos  y personas para mantener nuestra agenda organizada. Incluso nuestro teléfono  móvil probablemente tenga un calendario o alarma programable que nos puede  ayudar en esto. También hay servicios de email  que hacen lo mismo por nosotros.

Organízate el trabajo y evalúa el resultado

Si el objetivo final de nuestro proyecto está ya a unas semanas de distancia, puede ser difícil empezar la primera semana, ya que no tenemos todavía esa sensación de urgencia, podemos comenzar con la investigación de mercado para tener una base. Tendemos a caer en el pensamiento “tengo tiempo de sobra para hacer esto, por lo que haré otra  cosa por el momento”. Suele ocurrir que de repente ya solo nos queda unos días  y nos encontramos que tenemos el proyecto apenas empezado o con muchos flecos por terminar. Puede ocurrir que empezaste pronto e hiciste un buen avance, pero luego te confiaste y dejaste el resto para el final. La mejor estrategia en esta etapa es partir el proyecto en partes  más pequeñas y luego poner en marcha una planificación que te permita completar  cada parte en puntos diferentes hasta el objetivo final. Lo que estás haciendo,  es básicamente creando un grupo de pequeños objetivos que te llevarán a la meta  final.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *